sábado, 3 de noviembre de 2018

Crónica a Hernán Martínez Arguelles

Autor: Víctor Antonio Felizzola Cano.
Crónica. Cien oficios y una sola actitud.
Sumario: La presente crónica es un justo reconocimiento a uno de los hombres más polifacéticos que tiene el municipio de Chimichagua Cesar, por cuanto su creatividad e ingenio se han visto reflejados en diferentes campos de la vida social, profesional y cultural de municipio y no es extraño que desde diferentes escenarios sea un material de consulta obligado para antiguas y nuevas generaciones, cree más en los resultados por preparación y actitud que en los favores políticos, mensaje que ha llevado a la campiña la parcela donde se instaló después de pensionarse como docente y un nuevo campesino con la misma actitud de siempre.
Hernán Martínez Arguelles, un hombre que confía en sus capacidades de la que aprendió a no depender de los favores políticos para asumir los retos en la vida.
Con los periodos políticos es común  ver una bonanza de obras, aunque relámpagas solventan  la necesidad que los afectaba hace algún  tiempo,  “quedó el agua  porque el Dr... regaló el pozo y la turbina, se arregló la vía porque el Dr.. mandó una máquina,… las redes,  la luz, el transformador... etc. y así en el municipio de Chimichagua como en otras partes esta historia seguramente  se repite.
Nos acostumbraron a las cosas por interés y con ello anestesiaron las iniciativas de nuestros dirigentes, las nuevas generaciones creen más en el poder del billete de campaña, que en las reuniones de los líderes que no votaron con el alcalde, será porque quizás aquellos comunales que pedían más para la comunidad que para su propio estómago, duermen profundo en el campo santo.
A solo 15 minutos de esa cabecera en la vereda de Villa Lucy emerge una propuesta comunitaria que busca cambiar ese panorama que para pedir se debe mostrar la necesidad o pedir con hambre, el presidente de la acción comunal se instaló en una modesta estancia que llamó “la campiña”, un poco antes de pensionarse como profesor,   demostrándole  amor y el cuido de gran tesoro.
Hernán Martínez Arguelles, ha demostrado que cambiar la tiza por una machetilla para quitar las escubillas y  malezas que amenazan  la vía a la campiña, no le quitarán los pergaminos de su lucidez para formar, cuando gestiona  no va con la necesidad en la cara, ofrece el bono para ser protagonista del desarrollo de la zona con más futuro en la región y ese es un cupón muy atractivo para aceptar.
Es claro el mensaje, “hay que preparase para el futuro, no esperemos que otro nos arregle la casa”; las iniciativas de  veteranos dirigentes como Julio César Mejía Alemán, Alcides Patiño el compositor de la puya “los mamíferos” y  de Samuel Dangong rodean a un hombre curtido en el diálogo, en la planeación y la acción, cumple  la  premisa “al dirigente es mejor  atajarlo  que llevarlo empujado”.
“Sí, prepararse para los retos” esa es la clave, licenciado, coordinador académico, co-fundador de la casa de la cultura, titiritero, músico, compositor, periodista, animador del carnaval, escritor, historiador, investigador cultural, fundador de un grupo folclórico, representante  de municipios ante el concejo departamental de cultura, empresario turístico, artesano, serenatero y  etcéteras.

Hoy cursa un diplomado en liderazgo, y en la vereda  es un nuevo campesino, pero como el más viejo, con sombrero, botas y machetilla al cinto, limpiando las matas de yuca, maíz y patilla, y lo tiene muy claro, que si te metes a soldado ahora tienes que aprender a marchar, a campesino…. ahora tienes que aprender a limpiar, a sembrar; muchos retos con la misma y sencilla actitud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario